Desmentimos algunos de los mitos de belleza más populares

Vanessa Paradis
Vanessa Paradis / Foto: Jean-Baptiste Mondino
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

Hay trucos y consejos de belleza sin ninguna evidencia científica que, de tanto repetirlos, pasan de una generación a otra cogiendo fuerza y acaban pareciendo verdades. Todos hemos escuchado hablar de la pasta de dientes como remedio para secar un granito o de las duchas frías para acabar con la piel de naranja. Son muchos los remedios caseros que contamos y utilizamos contra condiciones como la celulitis o las arrugas. Sin embargo, no todos ellos son efectivos. Existen muchos mitos de belleza alrededor del cuidado del rostro y del cuerpo y es necesario que sepamos cuáles funcionan, y lo más importante, cuáles no. Hoy en COOLthelifestyle desmitificamos las leyendas urbanas en belleza. ¡Allá vamos!

Mitos de belleza
Foto: @zetma.paris

Mitos de belleza que NO funcionan

¿Una crema me puede quitar la celulitis? 

FALSO. La celulitis puede ser genética o ser consecuencia de diversos factores de estilo de vida. Desgraciadamente con una crema a nivel tópico, poco podemos conseguir. Sí que puede mejorar de forma significativa a partir de la dieta, el ejercicio físico, bebiendo mucha agua para eliminar toxinas, así como con algunos tratamientos estéticos.

Celulitis
Foto: Alqvimia

¿La vitamina C mancha la piel?

FALSO. La vitamina C no es únicamente despigmentante, sino que además es antioxidante, lo que quiere decir que nos protege de la radiación ultravioleta y de los radicales libres, de ahí que deba incluirse en la rutina de día. 

Mitos de belleza
Foto: @zetma.paris

¿El chocolate provoca acné?

FALSO. Después de numerosos estudios, podemos decir que, más que el chocolate, es el azúcar que contiene lo que potencia o agrava la aparición de acné.

Chocolate
Foto: Unsplash

¿Los cosméticos caducan?

VERDADERO. Con paso del tiempo, un mal uso o guardarlos en un lugar inadecuado pueden dejarlos en mal estado.

Cosméticos
Foto: @kjaerweis

¿Solo es necesario limpiar la piel cuando te maquillas?

FALSO. Aunque no te hayas maquillado, debes limpiar tu rostro todos los días para eliminar residuos que hay en el aire y que obstruyen los poros.

Mitos de belleza
Foto: @zetma.paris

¿Las personas morenas necesitan proteger su piel del sol?

VERDADERO. La piel oscura sufre los mismos efectos nocivos de los rayos ultravioleta que la piel clara.

Mitos de belleza
Foto: @zetma.paris

La pasta de dientes y el acné

Una leyenda urbana dice que ante una erupción cutánea, acné, lo óptimo es cubrirla con pasta dentífrica y dejarla reposar durante la noche. ¿El resultado? Por la mañana habrá desaparecido. ¿La verdad? Puede que en efecto, el granito se haya secado, sin embargo, también puede que hayas irritado tu piel y obstruido el poro, con lo que a la larga lo más probable es que puedan salir más.

Mitos de belleza
Foto: @zetma.paris

¿Si arranco una cana salen más?

FALSO. Cuando encontramos una cana, tanto si la arrancamos como si no, al tiempo descubriremos varias más, porque en el momento en el que aparece la primera, el proceso fisiológico es imparable.

Canas
Foto: @kjaerweis

¿Se pueden reparar las puntas abiertas? 

FALSO. No hay nada que termine con una punta abierta mejor que unas tijeras. Los productos ayudan a curar y prevenir, pero no a cerrar las puntas.

Cabello
Foto: @clairerose

Hay que cambiar el champú para que el pelo no se acostumbre

FALSO. Hay diferentes tipos de champús dependiendo del pelo que tengas, por eso no es bueno probar uno que no tenga lo que necesita tu melena. Pero entonces, ¿por qué a veces notas que tu champú no te deja el pelo como antes? Esto se debe a que tu cabello, en función de la época del año, de la humedad, de las hormonas, del estrés, entre otros, puede necesitar unos cuidados diferentes.

Ducha
Foto: Olaplex